viernes, 11 de septiembre de 2015





IMPORTANCIA DEL BAILE Y LA DANZA EN LOS NIÑOS



La práctica de la danza y el baile es importante en los niños porque estimula la disciplina y el compromiso, ayudándoles a enfrentar desafíos que implican los diferentes movimientos que son parte de este arte, y ayudando a desarrollar la sensibilidad a través de la música y que mejor que la época de las vacaciones para practicarla.



"La responsabilidad frente a los niños y la danza la tenemos nosotros los adultos, papás, profesores y parientes; es nuestra obligación mostrarles programas de ballet en la televisión, en el cine o videos a una edad temprana". Escuchar música de los grandes compositores junto a los niños para atraerlos al arte en general, guiándolos de acuerdo a sus gustos o preferencias, es la mejor alternativa para ayudarlos a crecer.




La danza y el baile en general ayuda a los niños a coordinar sus movimientos a organizar y planificar sus acciones, a sensibilizarse y expresarse a través del movimiento, es importante además recalcar que no es una actividad exclusivamente para niñas, los niños ahora tal vez más que antes disfrutan mucho más del movimiento y de bailar, sobre todo si se combina con la música que a ellos les gusta.


A continuación les muestro un vídeo en el cual una maestra de danza enseña a niños muy  pequeños y la dificultad que tiene para que todos le presten atención y que puedan tener el mismo nivel






Para enmarcarnos un poco mas en nuestro contexto les hablaré acerca de la importancia de  la danza folklórica en Bolivia y las razones por las que debemos incorporarla en los diferentes establecimientos de nuestro país desde edades tempranas vale decir en edad preescolar.

Se puede decir que la danza folklórica en niños de pre escolar en nuestro país no esta muy enraizada y que si bien la bailan para clausuras o fechas cívicas lo hacen de manera mecánica simplemente se viste como adultos e imitan movimientos sin ninguna espontaneidad 




Es mas son presionados a ensayar un mes antes todos los días cansándolos sin sabe que es lo que están bailando y porqué, por esta y otras razones que iremos desarrollando poco a poco veremos la manera de concienciar a los educadores y a las autoridades para incorporar la danza folklórica dentro de la "educación física" o expresión corporal
 a continuación les muestro un artículo de una revista importante de la ciudad de México

Danza folklórica, herramienta educativa para la formación integral de los niños


Nicolás Cruz Valle*



Danza y escuela
Hoy en día la escuela primaria es uno de los espacios donde los niños tienen la oportunidad de conocer el mundo a través de contenidos temáticos que favorecen su aprendizaje.
     En la currícula, además de los conocimientos generales, el alumno tiene también la oportunidad de adquirir habilidades y destrezas que le permitirán formarse íntegramente para estimular su creatividad e imaginación, ampliando sus horizontes culturales; es decir, puede obtener satisfactoriamente una formación que logre distinguirle en una de las asignaturas que conforman el actual Plan de Estudios 1993 de educación primaria, la Educación Artística. Esta asignatura dirige su atención hacia el desarrollo de los niños, abordando en sus contenidos los elementos básicos de las cuatro formas de expresión en las que se organiza: “Expresión corporal y danza” es una de ellas y la destaco porque de ésta se desprende la inquietud por escribir este artículo, como una invitación a reflexionar sobre la importancia de la danza folklórica en la escuela, porque cuenta con una perspectiva que incide en el desarrollo y formación integral de los niños y con elementos que le facilitan la convivencia en la sociedad actual, cada vez más demandante y globalizada.
     Muchas de las actividades que realizan los niños en sus juegos tienen relación con las manifestaciones artísticas. Al cantar, pintar, bailar, actuar y representar situaciones diversas, el niño disfruta y expresa sus sentimientos y emociones, creando ambientes favorables que le ayudan a percibir su entorno de manera más profunda y natural.
     Dado que la escuela es una parte medular para su desenvolvimiento, crecimiento y desarrollo, los maestros somos partícipes directos de estos cambios, por lo que nos apoyamos en la estructura temática de las asignaturas que conforman el currículum; así que, si el niño canta, pinta, baila y actúa, entonces es recomendable que la Educación Artística sea tomada en cuenta como una asignatura completamente necesaria para la formación de los alumnos, y no aislada y ajena o como relleno en actividades extracurriculares.
     Así lo establece Aguilar al decir que “la característica peculiar de la asignatura de educación artística es que pone mayor énfasis en la vida emotiva de los alumnos, que muchas veces es menospreciada pero que es fundamental tanto para el desarrollo del individuo como para la propia construcción del conocimiento” (2000: 7).


     De ser cierta esta afirmación, los niños de las escuelas primarias tendrían mayor capacidad de desenvolvimiento en otras áreas, obtendrían mejores resultados en el aprovechamiento escolar y, en términos generales, se estaría hablando de seres humanos completos con capacidades y habilidades que les permitirían un desarrollo personal íntegral, y el reconocimiento cultural que envuelve a factores relacionados con el arte en cualquiera de sus manifestaciones.


Para tener un panorama más concreto es importante destacar la teoria de Vygotski, donde se puede recordar que la mente y el pensamiento operan mediante símbolos; que estos son mediadores de los planos interpsicológicos e intrapsicológicos que permiten internalizar la cultura, una cultura a la que todos estamos condicionados desde nuestro nacimiento y que, a la fecha, hemos de entenderla como sujetos que actuamos sobre los objetos que la conforman.
     También resultó útil destacar que la educación artística, como resultado de una cultura que se ha formado a través del tiempo, sólo será promotora del desarrollo integral del hombre cuando se considere de manera seria el descubrimiento que haga el niño de manera interna, cuando reflexione por sí mismo sobre lo que es él y el sobre mundo que lo envuelve.
     Destacamos, también, la importancia de sembrar y fecundar el espíritu nacionalista con el apoyo de la danza folklórica en el trabajo formativo con los niños. Dijimos que era necesario proporcionar elementos con los que irían descubriendo la cultura nacional para así defender mejor al país. Que el folklore no debe ser visto como expresión de cosas raras, sino como una forma bella de amar a Bolivia. Porque sólo nuestro pasado puede explicar mejor nuestro presente.

Aquí un vídeo de niños bailando es una clausura de año y podrán notar la rigidez y lo mecánicos que se ven al bailar sin ningún tipo de disfrute


En el siguiente enlace podemos ver una publicación de la importancia de la danza  en Bolivia




1 comentario: